Las puertas y ventanas RF (Resistentes al Fuego) son elementos fundamentales dentro de los sistemas de protección pasiva contra incendios en la edificación. Su función principal es compartimentar los espacios para evitar la propagación del fuego, el calor y los gases tóxicos durante un determinado periodo de tiempo, permitiendo así la evacuación segura de personas y la intervención de los servicios de emergencia.
Resistencia al fuego
Estas puertas y ventanas RF tienen clasificación EI30, EI60, EI90, EI120. Además, ofrecen una barrera eficaz contra el fuego y el humo, clasificadas según la normativa europea EN 1634-1 y EN 13501-2.
Ventajas
- Retardan la propagación del fuego en caso de incendio.
- Facilitan la compartimentación y evacuación segura.
- Componentes certificados bajo normativa europea.
- Compatibles con sistemas de control de accesos y barras antipánico.
- Modelos con acristalamiento resistente al fuego disponibles.
- Alta durabilidad y bajo costo de mantenimiento.
- Soluciones personalizadas para todo tipo de edificios (residencial, terciario, industrial, etc).
Mantenimiento
Es necesario realizar un mantenimiento de las puertas y ventanas para garantizar su eficacia, este mantenimiento incluye la inspección tanto de los marcos como los vidrios. Las acciones de mantenimiento a realizar se encuentran detalladas en el CTE (Código Técnico de Edificación).
Aplicación
Preparación del soporte
Hay que asegurarse de que el hueco en la obra es estable y nivelado. El marco debe estar colocado sobre superficies resistentes y no combustibles.
Restauración de los soportes:
En caso de que se encuentren irregularidades en el soporte, deben instalarse placas de protección al fuego antes de su instalación, para así mantener su clasificación EI.
Fijación de los soportes:
El sistema de fijación debe ser resistente al fuego, para mantener la integridad del conjunto, por lo que su instalación será mediante anclajes mecánicos certificados y un sellado perimetral con masilla intumescente o materiales que cuenten con una homologación “RF”.