Saltar al contenido
claves de la protección pasiva contra incendios

Claves de la protección pasiva contra incendios

¿Qué es exactamente la protección pasiva contra incendios? Este tipo de barrera es fundamental a la hora de luchar contra el fuego. En este artículo vamos a dar las claves de la protección pasiva contra incendios y analizar sus beneficios.

¿Qué es la protección pasiva contra incendios?

Para entender los aspectos más importantes de la protección pasiva contra incendios (PPCI) lo primero es tener claro lo que es. Cuando hablamos de los sistemas de prevención hay dos tipos: activos y pasivos. Los activos son los que combaten el fuego de forma activa y que pueden utilizar las personas. Ejemplos de ello son las alarmas o los extintores.

Los sistemas pasivos son los elementos que actúan como barrera contra el fuego. Estos sirven para proteger a los elementos estructurales resistentes del calor del fuego, y del paso del fuego y del humo de un sector independiente de otro. Los principales beneficios de estos son:

  1. Que la estabilidad de la estructura del edificio no se vea comprometida.
  2. Hacer que la evacuación de las personas, y la intervención de los equipos de bomberos sea más segura.
  3. Crear una barrera protectora que independiza dos sectores de incendio, con el objetivo de que el fuego no se propague a otro recinto. A esto se le conoce como sectorización de incendios.

De forma resumida, la protección pasiva es la que no necesita de personas para empezar a actuar contra el fuego.

Claves de la protección pasiva contra incendios bien aplicada

¿Cuáles son las claves de la protección pasiva contra incendios? A continuación vamos a analizar los aspectos más importantes de este tipo de barreras contra el fuego y conocer los principales elementos.

Espacios compartimentados

Una de las grandes claves de la protección pasiva contra incendios es la compartimentación. ¿Por qué? Cuando un edificio se divide en diferentes zonas resistentes al fuego es más difícil que se propague con rapidez.

Las distintas zonas van a hacer de barrera tanto contra el fuego como contra el humo. Esto va a proporcionar tiempo para la evacuación de todo el mundo que se encuentre en el lugar. Además, esto hará que los bomberos se puedan centrar en apagar el fuego de la zona afectada, sin temor al desarrollo del mismo.

Pintura específica

La pintura intumescente no se aplica a todo el edificio. Es un componente específico para poder aguantar determinadas zonas en caso de incendio que funciona como aislante térmico.

¿Dónde se suele aplicar la pintura intumescente? En pilares, jácenas y forjados de hormigón de partes fundamentales para la estabilidad de todo el conjunto. Gracias a la pintura intumescente la estructura no se calienta tanto y evita que pueda colapsar antes de que las personas consigan ser evacuadas, y antes de que los servicios de bomberos extingan el incendio.

Puertas

Las puertas cortafuegos son uno de los factores más importantes de la protección pasiva. Estos elementos se fabrican de metal para que cuenten con la mayor resistencia y solidez. Se encargan de hacer de barrera entre diferentes sectores de incendio del edificio.

Pueden aguantar hasta 180 minutos de fuego para poder dar oportunidad de evacuación y extinción. Estas cuentan con tratamientos especiales para resistir a la corrosión y parar el humo y las llamas.

claves PPCI

Muros contra incendios

Los muros cortafuegos son una de las grandes protecciones pasivas con las que cuentan los edificios. Estos están pensados para poder parar la velocidad del fuego y evitar que llegue a otras zonas.

¿Son muros especiales? Sí, estos cuentan con una estructura mucho más resistente a las llamas. Aguantan hasta seis veces más que una pared normal. Son los encargados de separar los diferentes compartimentos sectoriales del edificio.

Sistemas de rociadores automáticos

A pesar de ser un sistema de protección activa contra el fuego, pueden ayudar activamente a los tratamientos pasivos para frenar el fuego, sobre todo cuando se trata de un edificio con elementos estructurales de hierro fundido, tales como los pilares o las jácenas.

Los rociadores automáticos ayudan a extinguir el fuego, y consisten en una red de tuberías con carga permanente de agua que culminan en un “grifo” que se activa cuando detecta una determinada temperatura preestablecida por el instalador.

Puertas de emergencia

Las puertas de emergencia de forma correctamente instaladas pueden marcar el ritmo de una evacuación. Si hablamos de PPCI debemos nombrarlas. Son puertas realizadas con materiales más resistentes y que siempre se abren en el sentido del tránsito.

Los beneficios principales de la protección pasiva contra incendios

Conocer las ventajas de este tipo de protección nos va a dejar claro lo importante que es valorarla y darle la importancia que se merece.

  • Más seguridad: las personas están más seguras gracias a esta protección, ya que ayuda a su evacuación.
  • Preservación: la PPCI hace que los daños en las propiedades y las estructuras sean mucho menores.
  • Costes más bajos: al contar con unos daños mucho más bajos, el coste de restauración será mucho más bajo.
  • Sostenibilidad: gracias a esta protección la necesidad de construir será menor y, por lo tanto, no habrá que usar tantos recursos.

 

Como podemos ver, las claves de la protección pasiva contra incendios pueden ayudar a parar fuegos de forma más rápida. Ahora ya conocemos las principales ventajas de la PPCI.