¿Qué es la poliurea y por qué se usa en la impermeabilización?
¿Sabes qué es la poliurea? Hemos preparado un artículo en el que vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre este material tan importante en el sector de la construcción. ¡Sigue leyendo para saber más!
¿Qué es la poliurea?
La poliurea, técnicamente conocida como elastómero de poliurea o polímero sintético, es un material que se obtiene de mezclar dos componentes, cuyo resultado es una membrana de impermeabilización. Los profesionales deben usar una máquina dosificadora sobre la superficie que se quiere impermeabilizar. Además, el trabajador debe llevar un traje especial para protegerse y, también, para poder usar la máquina con comodidad.
Usos
Ahora que ya sabes qué es la poliurea, te estarás preguntando para qué se usa concretamente. Una de sus características principales es la de ser un material muy polivalente, ya que se utiliza en numerosos trabajos. Estos son solo algunos ejemplos: pavimentos en fábricas y almacenes, tratamiento anticorrosivo para cubiertas metálicas, encapsular fibrocemento, revestimiento de algunas paredes de vehículos, sellado de espumas de aislamiento, etc.
No obstante, la impermeabilización con poliurea es su mayor ámbito de aplicación. Con este material, se puede impermeabilizar cualquier estructura o edificación: piscinas, terrazas, balcones, depósitos, armarios eléctricos y pavimentos, entre otros.
Tipos
En la actualidad, existen dos tipos de poliurea que queremos que conozcas con más detalle.
En primer lugar, la poliurea pura. Se compone de dos elementos: poliamina e isocianato. Con esta combinación se genera un producto que no tiene sensibilidad a la humedad, es decir, no genera ninguna resistencia al agua. La gran mayoría de expertos consideran que este tipo de poliurea es la mejor para hacer tareas de impermeabilización.
En segundo lugar, la poliurea híbrida. A los elementos indicados anteriormente, se les añade otro: poliol. Este alcohol polihídrico confiere a la mezcla unas propiedades y características muy parecidas al poliuretano. Ten en cuenta que el poliuretano es muy resistente al agua, de ahí que se use ampliamente como impermeable para cubiertas y fachadas en rehabilitaciones.
¿Por qué se usa la poliurea en la impermeabilización?
La poliurea es un excelente impermeable por las numerosas ventajas que presenta.
Ante todo, conviene que destaquemos que se trata de un producto estanco. Ofrece muy buenas cualidades como aislante eléctrico y, asimismo, también tiene un mayor grado de resistencia si lo comparamos con otro tipo de materiales.
Uno de sus beneficios más destacados es la adaptabilidad. Por lo tanto, se adapta a cualquier tipo de superficie y la puedes aplicar en cualquier lugar. Todo ello, sin restar ni un ápice de calidad en la impermeabilización.
La elasticidad de este componente también es otra de sus ventajas principales. De esta forma, se evitan los desgarros y las roturas. Además, la elasticidad se mantiene a temperaturas bajas y altas.
El uso de este material está muy extendido por ser económico. Es suficiente con una aplicación para que puedas lograr el espesor que necesitas y con las características de impermeabilización que estás buscando. De esta forma, consigues un ahorro de dinero y de tiempo, reduciendo los plazos de ejecución en los proyectos o trabajos.
¿Cómo aplicar la poliurea?
Una vez respondida la pregunta de qué es la poliurea, a continuación, te explicamos cómo utilizarla en sus diferentes modalidades. Hay dos formas de aplicarla según el tipo de proyecto o de trabajo a realizar.
Para empezar, nos encontramos con la aplicación de la poliurea en frío. Consiste en usar el material de forma manual sobre la superficie que se tenga que cubrir. Por lo tanto, no se necesita ninguna máquina para este trabajo, puesto que es suficiente con una llana o similar.
El principal beneficio es su facilidad en el uso, debido a que no precisa de herramientas complejas. Sin embargo, su desventaja es el tiempo de secado ya que es mayor y, por ello, hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas. Por esta razón, lo más recomendable es emplear esta técnica en días secos.
Por otro lado, la poliurea en caliente se aplica a una temperatura muy elevada, normalmente entre 70 y 80°C. Para este método de aplicación, se necesita una máquina de proyección en caliente a alta presión y con dos componentes. La ventaja principal es el secado rápido, puesto que tarda entre 3 y 4 segundos después de la aplicación. Esta característica te permitirá seguir trabajando en las distintas zonas que necesitan ser impermeabilizadas.
Además, en este caso la meteorología no será un problema. En contraposición a la poliurea en frío, hay que tener la maquinaria adecuada y, asimismo, debe ser usada por un profesional con experiencia y cualificación. Te recomendamos que prestes mucha atención a las instrucciones de uso, ya que las temperaturas son muy altas.
De hecho, si te estás preguntando cuál de las dos técnicas emplear, todo dependerá del trabajo que vayas a realizar y de los profesionales. No dudes en contactar con los especialistas de Ignifugaciones Generales si quieres a un equipo profesional dedicado a las impermeabilizaciones, entre otros servicios. Trabajamos en todo el territorio nacional (España) y Francia.
En definitiva, esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor qué es la poliurea, así como sus tipos, características y ventajas como material impermeable para pavimentos y otros usos.
Buscar
Últimas notícias
- La prevención de incendios y las medidas de PPCI 9 de diciembre de 2024
- Insuflar celulosa para aislar envolventes. Conoce esta técnica. 25 de noviembre de 2024
- El mantenimiento de estructuras metálicas 12 de noviembre de 2024