Saltar al contenido
sistemas anticorrosivos

Sistemas anticorrosivos y norma ISO 12944

En el presente contenido te contamos las claves de los sistemas anticorrosivos para proteger el acero. Hablamos de la norma ISO 12944.

El acero laminado desempeña un papel fundamental en las estructuras de las edificaciones modernas, permitiendo una arquitectura libre y funcional para los usuarios. No obstante, tiene un inconveniente particular: la corrosión u oxidación.

Este fenómeno ocurre cuando el acero está en contacto con el aire o el agua. Por lo tanto, a mayor humedad más grande es el impacto corrosivo sobre el acero. Por consiguiente, si exponemos la estructura a un ambiente salino o contaminado con ácidos, el ataque es más agresivo, favoreciendo así un deterioro más acelerado.

Niveles de protección de los sistemas anticorrosivos según la ISO 12944

Existen diferentes sistemas anticorrosivos para tratar elementos metálicos en los diferentes tipos de construcciones. La norma UNE-EN ISO 12944 se centra en los siguientes soportes:

  • Acero sin recubrir.
  • Galvanizado en caliente.
  • Acero recubierto con proyección térmica de zinc.

Con todo esto entenderás que deben existir varias clasificaciones categóricas para distintos ambientes, y su consiguiente cercanía al mar o a la industria. La norma internacional ISO 12944 te proporciona una guía útil para escoger la categoría de corrosión conforme al ambiente de exposición y la durabilidad del sistema de pintura.

Podrás escoger la durabilidad teniendo en cuenta algunos factores como el diseño estructural, la accesibilidad en los trabajos o las condiciones de aplicación. Asimismo, la norma que mencionamos define cuatro categorías de durabilidad, la “L” (low o baja) que ofrece una durabilidad del sistema de pintura de hasta 7 años, la “M” (medium o media) que ofrece entre 7 y 15 años, la “H” (high o alta) ofrece entre 15 y 25 años, y por último la “VH” (very high o muy alta) que proporciona la durabilidad más elevada con más de 25 años.

tabla ambientes corrosivos

¿Qué sistema de pintura necesita tu proyecto?

Ahora que conoces la categoría del ambiente corrosivo donde se ubica tu edificio y la durabilidad del sistema, finalmente sólo te queda determinar los tipos de pintura anticorrosiva que pueden dar cumplimiento a los requerimientos mencionados anteriormente. En Ignifugaciones Generales somos especialistas en este tipo de tratamientos, y podemos encargarnos de todo el proceso.

Podrás escoger desde un sistema de pintura flexible o rígido, que dependerá del diseño de la estructura, hasta el color de acabado, ya que disponemos de una carta de colores RAL.

Trabajamos con los fabricantes de pintura más grandes del mundo, por lo que estamos capacitados para ofrecerte varias soluciones de diversos fabricantes. Todos son perfectamente válidos para dar las garantías exigibles para sus productos, con certificaciones documentales y ensayos realizados por laboratorios independientes.

¿Cómo aplicamos la pintura anticorrosiva en Ignifugaciones Generales?

Desde Ignifugaciones Generales somos especialistas en protección anticorrosiva.

En primer lugar, preparamos la superficie de los perfiles de acero con un chorreado abrasivo hasta conseguir un grado Sa 21/2 tal y como define la norma ISO 12944. Y, casi de inmediato, aplicamos la capa de imprimación. Con todo esto debemos tener sumo cuidado para que no transcurran más de cuatro horas entre el chorreado y la primera capa.

Las imprimaciones de las que disponemos en Ignifugaciones Generales, tienen características de secado rápido, durabilidad estética para que no cambie de color a lo largo de los años, con silicato de zinc, epoxi rico en zinc, fosfato de zinc, etc. De igual forma podemos elegir las capas duras o flexibles, dependiendo de si la estructura es rígida o dúctil, y también de las inclemencias del tiempo.

Seguidamente aplicamos una capa intermedia, según sea requerida por el sistema de pintura contra la corrosión que exija tu proyecto. Esta capa debe tener unas propiedades adherentes a la primera capa, al igual que, ofrecer una adherencia para la siguiente capa final.

Finalmente aplicamos una capa de esmalte. En este punto el abanico de libertad en cuanto a colores es casi ilimitado. La carta de colores RAL es muy extensa y se pueden conseguir unos acabados brillantes o satinados, dependiendo de tu preferencia.

¿Dónde se aplica el tratamiento?

Los sistemas anticorrosivos se pueden aplicar tanto en el lugar de instalación del elemento metálico como en otro lugar y posteriormente ser transportado para su instalación.

Por norma general aconsejamos ejecutar el sistema en la propia obra, ya que el acabado es perfecto, pues no es necesario mover la estructura. No obstante, si tienes una planificación muy ajustada en tiempo, puede que te interese pintar el acero en nuestro taller y transportarlo hasta su lugar de colocación en la obra. Una vez en su destino, daremos los repasos necesarios para que quede un terminado impecable.

No tienes más que ponerte en contacto con nosotros para que uno de nuestros técnicos te asesore y redacte una valoración personalizada de los sistemas anticorrosivos que requiere tu proyecto. Disponemos de una infraestructura suficientemente importante como para darte agilidad, seriedad y un trato totalmente personalizado para que esta etapa de tu proyecto culmine en un éxito rotundo. Nos enorgullecemos de tener más de 15.700 obras ejecutadas con éxito a lo largo de los más de 24 años de trayectoria que nos avala.